POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 8 de septiembre de 2012

TALLER de creación poética (XI)

COMPONER METÁFORAS

Con un par de buenas metáforas conseguimos que un poema malo se conviderta en menos malo. En poesía, como arte de la palabra y del sentimiento es necesario sorprender al oyente.

Las metáforas son necesarias parar huir de los tópicos o de palabras tabú o soeces (coño,polla,ano,esperma...). La metáfora original y de calidad dice mucho del poeta, de su sensibilidad y de su capacidad de aprehender su mundo interior. De su talento y de su inteligencia. Para ello nada mejor como buscar comparaciones o paralelismos.

Según George Lakoff y Mark Jonson, hay quien compone metáforas como churros. De hecho, muchas ideas y pensamientos, leves impresiones y sugerencias, no se pueden decir si no es forma de metafóricamente, la mayoría de las proposiciones son espaciales, la totalidad de las perífrasis verbales de aspecto, también (ir, andar, venir, estar, seguir, llegar, etc,).

Las metáforas son realidades abstractas con aproximación o asociación hacia algo concreto. Nuestro pensamiento es de naturaleza metafórica, abstracta, asociativa y a través del conocimiento nuestra mente compone una imagen (sentido mental) o un concepto que lo podemos traslucir o trasladar a otra mente, pero el receptor, dependiendo del nivel de conocimientos, evoca en su mente "la cosa", es decir, «el nombre evoca el sentido mental y el sentido evoca el nombre del objeto».

Las metáforas de calidad no abundan, y requieren un estudio previo.

Las metáforas consiguen que algunos poemas se eleven. Conocemos las metáforas exacerbadas que dan mucho juego en un poema, son característica de algunos poetas, sobre todo hispanoamericanos, influidos por el con el realismo mágico. Los poetas españoles somos más sobrios ante esta posibilidad.

Ejemplos para un rompeolas o malecón cubano.

Rompeolas como cataclismos de un final certero, estruendoso, rico en dolor con encajes nuevos, con una espuma de huracán blanco y diminuto...

Otro ejemplo de metáfora exacerbada para flores:

Flores metálicas como fábricas de acero y cataclismos de humos amarillos con arco iris de fraguas hirvientes o campos con olores a triturados sedimentos mortales...

Hace poco leí en un escrito que los barcos de vela en vez de navegar, "resbalaban por la superficie le mar". Muy conseguido y elegante. Hay otras "las gaviotas fondeaban en el cielo rasante del mar". O "las olas acudían al encuentro de las proas de las naves griegas". O "las naves se alejaban por al superficie metálica del mar hasta fundirse en la lejanía".
En esto conste la poesía hablar de lo contidiano pero de una forma diferente, personal, floreada, distinta. Uno de los grandes descubrimientos de "Perito en lunas" de Miguel Hernández, es que habló de las cosa sencillas del campo y de su Orihuela natal con la inusitada elegancia del cirujano plástico sobre el alma, más que sobre la piel de las cosas, elevándolas a lo sublime.

PASAR A LA LECCIÓN XII

PASAR A LA LECCIÓN I