POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 29 de enero de 2013

"A mi manera" poemario del poeta y escritor Francisco Javier Illán Vivas

Francisco Javier Illán Vivas nacido en Molina de Segura (Murcia) en 1958, ha estado siempre ligado al mundo de la presa escrita, colaborando en varios medios. Desde 2012 es director único de la revista, Agora, papeles de arte gramático. Y de la revistas digital Acantilados de papel.

Es autor de los libros de poesía, Con paso lento, Dulce amargor, Cepúsculario y Témporas, y de la trilogía de narrativa, La cólera de Nébulos.

A mi manera, recoge su última producción poética con una voz siempre original que busca en el fondo de nosotros mismos y tiene una clara contundencia.

Publica en Edicions Vitruvio, nº 323 Colección Baños del Carmen Madrid.
..............................
Publica 23 poemas libres de corte existencialista de gran calidad donde nos invade la vida, el amor, la muerte, el mar, el silencio o el infinito, con buenos hallazgos como "herido de sed", "litúrgico silencio",  "ni la balada del mar que viene". Entiende perfectamente que la poesía no son palabras en verso sino sentimientos expresados con arte de la mejor forma posible y capacidad de cada poeta.
Finaliza el poemario con un poema que da titulo al libro "A mi manera", sobre la dudas de los caminos andados, como un recordatorio o balance: "Ya ves, he amado, he reído, he llorado/ me tocó ganar, también perder,/ y ahora cuando no sé aparcar las lágrimas, /lo encuentro todo tan pleno..."
El personaje poético quiere moverse, revolverse en su mundo a su manera,  con su ser libre y reflexivo.  Me parece que es cercano al idealismo, y recordando a Parménides de Eleas, dijo que esta vida está basada en la afirmación del ser: "el ser es", y en la negación del no ser: "el no ser no es".  Y cuando se es una "cosa", aunque no se quiera, no se puede ser la opuesta. Por ello la razón del ser y no ser de Hamlet.
Paco Illán  es una voz propia en la poesía, sus poemas se geometrizan en un juego arquitectónico del que desconocemos sus límites.

Se le puede encontrar en Facebook

Ramón Palmeral
29-01-2013