POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 17 de marzo de 2015

ESCRIBIR POESÍA



(José Antonio Asensio "Fiorenzano")
 


“La Poesía no es, siempre, la expresión del sentimiento”

     En multitud de ocasiones he oido: “La poesía es la expresión del sentimiento”. No seré yo quien diga, tajantemente, lo contrario. Sí, a veces, cuando escribes, lo haces como resultado de que, en ese momento, aflora un tema que en cierto modo te afecta; ese tema quizás lo tenías guardado en el corazón y como consecuencia aprovechas para escribir un poema relacionado con ese sentimiento que aflora.
   Entiendo que los sentimientos son el resultado del proceso que realiza el cerebro al percibir las emociones, éstas son, a mi modesto entender, como descargas eléctricas que se producen ante una situación y que, encauzadas, se transmiten al cerebro que las trabaja convenientemente y que las desecha o las admite a vivir en nuestro interior, convirtiéndolas en lo que llamamos sentimientos... y ahí quedan. En su momento pueden aflorar o no.
    A mi manera de ver, si admito que “la Poesía es la expresión del sentimiento”, sólo puedo escribir poemas cuando “sienta”, si no, no.
    Sin embargo, he podido comprobar que no es así. En mi corta vida de escritor de poemas, podría contar con los dedos de las manos (es un decir) las veces que he decidido escribir basándome en un sentimiento que afloraba de mi corazón. Es decir “expresión del sentimiento, sí, pero no siempre”
    Desde el principio de mi incipiente carrera literaria han sido mis “musas” los sentidos, los cinco: Vista, oído, tacto, gusto y olfato, no desdeñando el famoso “sexto sentido” del que pretenden gozar algunos humanos. De cualquiera de ellos puede surgir el tema para componer un poema. ¿Quién no se recrea a la vista de un florido prado en primavera? ¿O de los pájaros en concierto? ¿o del sedoso tacto del agua del mar? ¿o del atronador grito de la tormenta? ¿O de la visión desde lo alto de la gente que deambula, cual río inacabable, por una concurrida calle?. ¿Quién no se ve afectado por la desgracia, por las sinrazones de la vida, por tantas cosas negativas, en fin, por lo bueno y por lo malo?
     Se puede escribir de cualquier materia sin que sea preciso que aflore el sentimiento.
    También ha sido mi “musa” el Pensamiento : ésa capacidad que tenemos las personas de formar ideas o representaciones de la realidad en nuestra mente y que tenemos almacenadas en nuestro cerebro.
    De cualquier modo, utilizando tanto los sentidos, como el pensamiento, como en su caso el sentimiento, lo escrito hay que expresarlo de la mejor manera posible en beneficio del lector. 

José A. Asensio
“Fiorenzano”