POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 14 de junio de 2017

Presentación del libro “Antonio Machado. Un poeta exiliado” de Mª Consuelo Franco Gútiez



 Por Ramón Fernández Palmeral

   Buenas tardes a todos. Gracias Consuelo por lo que has dicho de mí, pero creo que el ser amiga mía te excedes en elogios hacia mi persona. Han hablado de Pepe Azorín, pero ya que está aquí, y si no te importa, quiero hacerle una pregunta.
    Pepe tú sabes que yo admiro mucho tu obra pictórica y escultórica. Tienes  algo muy importante en un pintor-artista, que es el ESTILO PERSONAL. Pepe Díaz Azorín en hoy día el número uno de los artistas alicantinos,  no es que yo lo diga gratuitamente es que lo avala sus trayectoria, sus obras, su currículum, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fue catedrático de dibujo en Elche, y en Alicante. Tiene obra en casi todas los museos del mundo, ha expuesto en Nueva York en la Fundación Lladró, Francia, Suiza Italia, Argentina….., En España Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, y Alicante ya ni decirlo….  no sé en cuantos cientos de exposiciones individuales y colectiva. Estuviste pintando en 1976, en los murales del barrio de san Isidro de Orihuela, su famosa paloma de 12 metros, y que yo te vi repintar o repasar en 2010, que estuve contigo me acuerdo que estaba con nosotros Lucía Izquierdo ayudándote con la brocha. Y en 1992 fuiste comisario en la exposición colectiva de 50 X 50 dedicada a Miguel Hernández. Pero como no podemos estar contigo hasta las diez de la mañana. Te pregunto, ¿por qué pintas manos y músculos, cuando es lo más difícil que hay en el dibujo, y que técnica usas, cera, carboncillo, lápices, pastel…? Aquí tienes un regalo de un catálogo mío, y perdona mi atrevimiento.
       Bien, pues volviendo al tema del libro de Mª Consuelo Franco, que para esto estamos aquí. He de decir en principio, como ya le dije los otros días que ella, es “PARNASIANA”. Y si yo le digo a aun amiga poeta que es una parnasiana tengo que explicar por qué se lo digo. Y ahora os lo explico.
   Autora de una decena de poemarios como:   Dolor de un alma Blanca. Espinas de viento poético. Biografía lírica de  una libertad cautiva a Miguel Hernández. Biografía lírica de un mártir, a Federico García Lorca del que yo te hice el prólogo, y ahora Antonio Machado, un poeta exiliado. Y no si tienes más libros, amén de tus colaboraciones con “Hablan los poetas” de Espejo de Alicante del que eres socia, así como otras colaboraciones llamémosle X.
     Esto calificativo de PARNASIANA, se refiera que ella está entre los poetas de parnaso alicantino. Y ¿qué es esto del parnaso alicantinos?, pues simplemente que es el grupo de los buenos poetas alicantinos, entre los que se cuenta Consuelo, que no de los malos poetas o “poetastros”, como ya los calificó Miguel de cervantes en su poemario Viaje al Parnaso de 1614. Donde Cervantes junto a unos amigos poetas hacer un viaje alegórico al Monte Parnaso en Grecia, partieron desde Madrid, Cartagena, Génova, Roma, Nápoles (de sus amores) , estrecho de Mesina en Sicilia hasta entrar por el golfo de Patrás o Lepanto en Grecia, y llegar la Monte Parnaso de 2.450 metros de altitud para poder entrevistarse con el mismísimo dios Apolo, dios de la poesía, donde estaba el templo del dios Apolo (hijo de Zeus o Leto, y hermano gemelo de Artemisa), y este monte es la patria simbólica de los poetas, y donde estaba la fuente sagrada de la ninfa Castalia. La ninfa Castalia viéndose perseguida por Apolo se tiró de cabeza en la fuerte, y allí se quedó.
     Allí estaba el Oráculo de Delfos, lugar donde se consultaba a los dioses, se llamaba Delfos porque estaba bajo la protección del dios Apolo Delfos, que deriva de delfín, porque Apolo se metamorfoseo en delfín apara atraerá a unos navegantes y convertirlos en sacerdotes del Templo, porque se ve que tenía falta de empleados sacerdotes.  Ante, en Delfos, vivía un dragón, que llamaba Pitón, que lo mató Apolo, y de su sangre nacieron la sabias pitonisas, que también las tenía allí trabajando, porque iba mucha gente peregrina a consultar el Oráculo de Delfos, previo acto del sacrificio de cabra (la pitonisas y sacerdotes deberían tener el ácido úrico pro las nubes). Y los griegos que iban a consultar los dioses: sus viajes y su futuro, previo pago de una tasa, un óbolo, risas… Pues las pitonisas le decía el resultado de sus preguntas. También estaba las musas que inspiraba. Ellas eras las intermediarias, las médium, entre los dioses y el peregrino. Nunca se equivocaban en la predicción, pues ellos decían que si no acertaban era debido a que el oyente no se había enterado bien de las respuestas del dios.
 
    Me gustaría hacer un apunte sobre Antonio Machado en el exilio.
   La republica se trasladó de Madrid a Valencia, y a todos los intelectuales los montó en dos autobuses el 25 de noviembre de 1936, y se los llevó a Valencia, se instala con su madre Villa Rocafort cerca de Valencia, en un chalet facilitado por la Republica, colabora en Hora de España y en muchos periódicos más. Compone “El crimen fue en Granda” al fusilamiento de Federico García Lorca.

  Se le vio, caminando entre fusiles
  por una calle larga,
  salir al campo frío,
  aún con estrellas, de la madrugada.
  Mataron a Federico
  cuando la luz asomaba.
  El pelotón de verdugos
  no osó mirarle a la cara.
  Todos cerraron los ojos;
  rezaron: ¡ni Dios te salva!
  Muerto cayó Federico
  —sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
  ... Que fue en Granada el crimen
  sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!...

    En II Congreso Internacional en Defensa de la Cultura coincide con todos los intelectuales de la época y con Miguel Hernández, también estaba Juan Gil-Albert, José Bewrgamín, Manuel Altolaguire en la Ponencia Colectiva. Luego se incorporó María Zambrano que había venido desde Santiago de Chile, casa con el diplomático Alonso Rodróguez Aldave. Con forme se van acercando los sublevados, y se incrementan los bombardeos fascista a Valencia (La base de hidroaviones la tenían en Pollensa (Palma de Mallorca) todo el gobierno de la república se traslada a Barcelona, Machado estará unos 8 meses, primero en el Hotel Majectic, por la Rambla de Gracia, estuvo un mes como no le gustaba lo trasladan al palacete de Torre Castañer, a las afuera de Barcelona, un palacete que prácticamente en ruinas, desde que la república se lo incautó a la marquesa de Moragas, ya no tenía el esplendor de cuando estuvo el joven rey Alonso XIII, que estuvo alojado aquí en 1888, exposición universal de Barcelona, estuvo presidiendo la inauguración, tenía 2 añitos.
    El 26 al 27 de enero de 1939, abandonan Barcelona para huir hacia la frontera de Francia, en un largo peregrinaje de inconvenientes, por la carreteras estaba colapsadas gente que huía, ya demás llovía en cantidad. Antonio tenía 63 años y su madre 84 años. Ella dijo que no se moriría antes que su hijo, porque casi siempre estuvo enfermo. Era su ojito derecho. De Cerberé, Gerona, Por Bou, llegan Colliure (Francia), se hospedan en el Hotel Quintana. En aquellos años, la gendarmería francesa hacia sacas o levas de españoles y los metían en campos de concentración, a los niños los separaban de sus padres. El problema era que en los bares y restaurante los franceses no querían pesetas de la República porque no valía nada, querían francos y ellos no tenían.
       El miércoles 22 de febrero de 1939, Antonio Machado muere posiblemente de un infarto al corazón porque se asfixiaba mucho además de que no dejaba de fumar. Fue enterrado con una bandera de la Republica, y tres días después el 25 del mismo mes se murió su madre Ana Ruiz Hernández con 84 años. Manuel, el hermano falangista fu a ver las tumbas con  su mujer Eulalia Cáceres.  Francia «donde reposa tu adiós», dice Consuelo.
   Recuerdo unos versos de “Retrato” de Machado:
    Y cuando llegue el día del último viaje
    y esté al partir la nave que nunca retornará 
    me encontrarán a bordo ligero de equipaje
    casi desnudo, como los hijo de la mar.

      Tu libro “Antonio Machado, un poeta exiliado” es una biografía lírica. Tiene portada de un retrato original de Antonio Machado por Azorín, qué más puedes pedir, como buscas lo mejor de lo mejor para tus libros. Prólogo de Rosa María Berlanga Benito, contraportada de Joan Pamies, que fue primer director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, demuestra la sabiduría de quien sabe y ha leído mucha poesía. editado en ECU, todo un lujo y calidad  de edición. He leído tu libro, como demuestras, una verz más, que eres un portento llena de sentimientos, que unido a tu magistral forma de declamar, el conjunto es perfecto… Habla Consuelo de tu libro, que sabes más que yo, que ya está bien me te escuchen. Una poeta rebosante de adjetivos, ideas, belleza y riqueza de sentimientos.

Consuelo finaliza el libro con los siguientes versos:
Un luciente poeta digno
en el relumbre estelar del infinito.
En definitiva, es un libro que yo os recomiendo comprar.
Ramón Fernández Palmeral, escritor y poeta
Alicante, 4 de mayo de 2016
Ámbito Cultural de El Corte Inglés