POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 11 de julio de 2017

Apunte biográfico de la poetisa Rosario Salinas


                                                        (Rosario Salinas)



Breves apuntes biográficos


Rosario Salinas Marcos nace en Callosa del Segura (Alicante, España) el 28 de septiembre de 1937. Hija y nieta de comerciantes y peluqueros, la familia Salinas siempre estuvo vinculada a las letras. Ella misma relataba que en la barbería de su padre se reunían a modo de tertulia informal poetas de la Vega Baja. En estas tertulias se encontraba su tío, el poeta Francisco Salinas y, también según sus testimonios, acudían con cierta frecuencia Miguel Hernández, Santiago Moreno, Vicente Bautista, Gabriel y Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina, Vicente Ramos, Carlos Sahagún y el pintor Gastón Castelló o Vicente Bautista Belda. Según cuenta en su autobiografía, su padre (Enrique) era también un buen poeta, escritor, y un lector insaciable.

En 1961 contrae matrimonio con Manuel Cuadrado y en 1963 ambos se trasladan a París. Vuelven a España a principios de los 70 y se establecen definitivamente en Alicante. A pesar de que no dispone de medios a su alcance para dar a conocer su obra escribe incansablemente durante años, fundamentalmente poemas y cuentos. 

Su extensa producción literaria incluye cuentos, narraciones cortas, poemas y canciones. Entre los años 1995 y 2004 recibe numerosos premios literarios en Elche, Callosa de Segura y Alicante. Algunos de los escritos premiados se encuentran recogidos en la publicación Certámenes Literarios 1995-1996-1997, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Callosa de Segura, publicado por el Ayuntamiento de Callosa de Segura y la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Aunque no se hayan publicado, recibe además premios de narrativa en Callosa de Segura en los años 1998, 1999, 2002 y 2003; y varios premios de poesía en Elx en los años 2001, 2002 y 2003. Cuenta además con premios de poesía y teatro en Alicante en el año 2002 y mención como finalista de narrativa en Elda (1996).

A partir del año 2000 asiste además a cursos de creación literaria y seminarios de literatura impartidos en Alicante. Una pequeña selección de sus poemas es también publicada en el libro Velázquez 18, Poemas  (Ediciones Altabix, 2002. VVAA). Publica asimismo poemas en la revista literaria Baquiana (de Miami), así como en revistas de fiestas patronales de su Callosa natal.

Gran admiradora de la poesía de Miguel Hernández, fundó y fue presidenta del Grupo Poético-Literario Miguel Hernández de Alicante, creado en el año 2003, siendo secretario José Antonio Charques y coordinador Ramón Fernández Palmeral. Con él participó activamente en recitales y homenajes a su figura, incluyendo algunos realizados en la casa del poeta en Orihuela. Así como en El Campello, San Vicente del Raspeig, Elche y Callosa del Segura.

Fue también colaboradora y vocal de la revista Grupo Literario y Artístico Esencias, y de las revista poéticas alicantinas Palmeral y Perito (Literario-Artístico). Especialmente a partir del año 2000 participó en multitud de recitales poéticos, fundamentalmente con el resto de integrantes de dicho grupo literario. En colaboración con Ramón Fernández escribió una semblanza de su tío Francisco Salinas, un poeta olvidado que publicaría en la revista Orihuela Digital.

Aquejada de Alzheimer desde el año 2007 sufre un terrible deterioro que la aleja poco a poco de la escritura y los recitales. En el año 2010 sus compañeros del Grupo Poético Literario Miguel Hernández le dedican un sentido homenaje en la Sede universitaria de la ciudad de Alicante.

Fallece el 30 de noviembre de 2015 en Alicante dejando una extensa obra, mucha de la cual permanece inédita. Próximamente se editará un libro antológico de su obra.
Datos aportados por Rosa María Cuadrado Salinas
 Alicante 11 de julio 2017

 Video Homenaje a Rosario Salinas en la Sede de la Universidad