POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Conferencia-recital de Ramón Palmeral, acompañado a la guitarra por Elena de la Romana, sobre los poetas del sacrificio Machado, Lorca y Hernández

(Palmeral y Elena de la Romana en Ámbito Cultural de El Corte Inglés)

(Consuelo Franco, Julio Calvet, Palmeral, Gaspar, Teresa Ruiz, Antonio Colomina, Urbano, Balbino, María Iglesias, Elena y y su hija)




(Juanjo, Franco, Urbano, Pablo y Elena)

Hubo un llenazo, con gente que se tuvo que ir porque el aforo se quedó pequeño. Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández son tres crack de la poesía internacional que dan mucho juego.

Conferencia-recital 9 de febrero 2015 en Ámbito Cultural de El Corte Ibglés (Alicante)


                   Los poetas del sacrifico de mi carpeta Roja (Ramón Palmeral)


    Buenas tarde a todos, amigos y amigas, gracias por venir. Primero  queremos agradecer al Corte Inglés y a Cutillas que nos ceda una vez más Ámbito Cultural. Elena y yo nos vamos a autopresentar, hemos prescindido de presentador para empezar la conferencia sin dilación. Elena de la Romana nació en Cuevas de san Antón (La Romana), es ceramista y concertista de guitarra, y es una excelente amiga y persona, Yo colaborador de la Fundación Miguel Hernánde de Orihuela. Nuestros curriculum están en Internet.

     Hace 30 años, septiembre de 1985 hubo un  homenaje nacional a Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, tres figuras que fueron definidas como "poetas del sacrificio" por ser victimas directa o indirectas de la guerra incivil, término acuñado  por Rafael Alberti en el acto de presentación del mismo en Madrid. Puesto que los tres fueron víctimas de la guerra civil.

   Hemos elegido este mes de febrero porque además el 22, hace 76 años que murió Antonio Machado en el exilio en una pensión Madame Quintana, en el pueblo Colliure de Francia, dos días después falleció su madre Ana Ruiz Hernández. Su cadáver sigue allí y el gobierno francés no ha consentido nunca su traslado a Soria donde está su esposa Leonor Izquierdo.

   Voy a ir mostrando diapositivas de los momentos más significativos de las biografías de estos poetas, defensores de la II Republica, y considerados como los más importantes del siglo XX, y más queridos por el público,  a la vez iré recitando una serie de poemas que tengo seleccionado en una carpeta roja, y para amenizar los poemas Elena tiene la difícil tarea musical de acompañarme a la guitarra improvisando. Lamento no poder profundizar por falta de tiempo, tenemos tan sólo hora y media. Ha final dejaré unos minutos para ruegos y preguntas. A las 21 horas esto se cierra.

    Empezaremos por orden de nacimiento, o sea de antigüedad, primero Antonio Machado, luego Federico García Lorca y Miguel Hernández. La conferencia está acota sobre la interrelación de los 3 poetas y su tiempo. Para mí, hablar de estos tres poetas es una tarea agradable,  a los que les tengo mucho respeto, y no es la primera vez que lo hago, puesto que he dado varias conferencias individualmente, pero es la primera vez que me encierro con estos tres “Miuras de la poesía”.

    Antonio nació en Sevilla, palacio de las Dueñas, propiedad de lo duques de Alba el 26 de julio de 1875. Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (GR) el 5 de junio de 1898, y Miguel el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Federico fue asesinado el 19 de agosto de 1936  (38 años) entre Viznar y Alfacar Granada: Antonio murió el 22 de febrero de 1939 (64 año) en el exilio de Francia, y Miguel  en a enfermería de Reformatorio de Adultos de Alicante, el 28 de marzo de 1942 de tuberculosis  (32 años) en Alicante. Son poetas republicanos unidos por un destino trágico.